jueves, 6 de septiembre de 2012

Cosa del curador



El museo Franz Mayer alberga la exposición temporal del concurso World Press Photo 2011, donde se exhiben a los ganadores de este importante premio de fotoperiodismo, el jardín central sirve de recinto para la primer parte de la muestra.

Estos encuadres, ya habían aparecido y dado una ronda por todo el mundo, gracias a Internet; eran noticia no por su calidad, enfoque o emotividad, sino por el hecho periodístico que rodeaba los temas. Ahora se revelan al mundo con el valor que el arte fotográfico les confiere.

Las primeras imágenes, muestran foto-reportajes de corte naturalista, podemos apreciar cuabas ancestrales, rinocerontes y atunes, después observamos a personas en sus vidas cotidianas. Al finalizar la primera sección, tuve la apariencia de estar viajando en memorias, y observar cosas nuevas de las que mi mente se apropiaba con curiosidad, incluso me lleve de tarea mental investigar algunos datos más a fondo.

Pero la segunda sala fue totalmente diferente, no se sí el curador juntó las piezas con esa intención, o si alguien más percibió aquello; para mí, recorrer en imágenes las devastadas calles de Japón, después del tsunami, y después ir recorriendo las muestras de conflicto bélico de la primavera árabe; fue irme sumiendo en un fuerte sentimiento de desesperanza, tristeza y una fuerte empatía hacia los rostros de sufrimiento.

Tal vez esa era la intención del curador, mover las fibras sentimentales en los visitantes de forma premeditada. Simplemente en mí sigue ese sentimiento, usted puede dar un paseo por el museo y cambiar  la errada impresión que mi comentario le deja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario