jueves, 8 de noviembre de 2012

Los Nadie que hacen lo que nadie.



Los documentales nos dan visiones estéticas de la realidad, narran historias interesantes y tienen su originalidad en los detalles de las vidas que presentan.
Podríamos comentar “La dignidad de los nade” como un film de pobreza, pero eso sería arrebatarle el mérito; esta problemática existe en todo el mundo y puede presentarse desde infinidad de rostros y perspectivas, el film bien podría tratarse de ropavejeros en la Ciudad de México, campañas de ayuda a la salud en África o familias pobres en Oaxaca.
La importancia de este film radica en los detalles, en las tomas de los paisajes desolados de Matanza Argentina; todos los videos  de las marchas pero sobretodo de los testimonios irrepetibles de las personas que permiten al espectador mirar por una ventana de sus vidas.
La fuerza que muestran, la resistencia, la voluntad de no permitirse ganar por las adversidades políticas, el hambre y el miedo; ese es el verdadero valor en el film. Cambiar sus vidas por las personas que quieren, o al menos sobrellevarlas; sabiendo que tienen todo en contra y aun así cantar el himno con el corazón y usarlo como arma.
De las especificaciones técnicas, poco se puede decir, la calidad de imagen no es de alta calidad, ni tampoco el audio. Pero la postproducción entrega buenos resultados, no hay tomas que mareen ni es necesario bajar o subir el volumen mientras se reproduce el video.
El conjunto simplemente resulta conmovedor, la empatía podría impulsarnos a salir y ayudar a otros, nos remite a las carencias propias de nuestro país y de repente ya no se les ve como ajenos, extranjeros, argentinos; terminan pareciéndose a los pobres, indignados, a mexicanos.
Sinónimos, países en vías de desarrollo, personas que buscan integrarse a la sociedad, hambrientos que ya solo les queda esperanza y dignidad para pasar el día; pero son lo que el mundo ignora, cerrar los ojos y seguir esa es la indicación esperar que se mueran en la inmundicia que los sume la desigualdad social, dejar como nadie a quien hacen todo por sus iguales.

1 comentario: