jueves, 10 de noviembre de 2011

León Krauze

Mitos y no tan mitos del periodismo
·         “El periodismo es un oficio noble; pero hay que hacer un esfuerzo para no dejarte tragar por tu oficio.”
·         Desde la expo Publicitas, en el WTC de la ciudad de México; León Krauze nos habla de cómo es ejercer el  periodismo; visto desde los mitos y no tan mitos, que rodean al medio.
 W Radio colocó en el CIEC del WTC Ciudad de México un stand, donde el equipo de Segunda Emisión de 96.9 FM  transmitió en vivo su programa del 11 de agosto del 2011. El conductor del noticiero León Krauze, accedió a darnos esta entrevista al salir del aire.
Aunque los temas que tomamos en la entrevista eran delicados, en todo momento tuvo una expresión cordial y respondió con amabilidad.
¿Nuestra profesión en México, por la cuestión del crimen organizado, es más riesgosa?
Nuestra profesión es un oficio noble, me parece muy lamentable que el ambiente de terror que ha imperado en algunas zonas de México; la presión constante del narco obliga a los periodistas a cuidar más sus notas, lo que está en riesgo no es la información sino la vida misma. (Haciendo honor a la seriedad del tema procura tomarlo con tranquilidad)
¿Qué opinas de la autocensura como protección?
Hace poco tuve una mesa redonda, que estuve moderando con profesionales de Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas. Muchos de ellos coincidían en que la amenaza a la vida el acto informativo pues queda en segundo plano. Eso no quiere decir que no informen sino que cuidan la manera de informar. Y eso, me lo decían en aquella mesa, es periodismo de supervivencia, no es un periodismo pleno; pero en ese México vivimos y es una desgracia, pero hay que reconocer que esas son las circunstancias actuales. (Su voz y su mirada tienen un toque que combina indignación con seriedad y firmeza)
La profesión, como otras, está plagada de mitos ¿Tu qué opinas sobre que la belleza es indispensable para subir en los medios de comunicación?
Mira, la televisión es un medio difícil, es un medio cruel. (Frunce el seño al hablar) Cuando sales en televisión la gente se fija más en la corbata que traes que en lo que dices; eso a mí siempre me ha parecido muy triste, a mi me gusta mucho la televisión y la hago con gusto; pero me gusta más la radio porque solo importa el cerebro y la vos. Tristemente en algunos casos la estética importa, y es muy lamentable. Pero hay que recordar que lo que más importa en la vida es el esfuerzo y el talento. Un periodista, antes que ninguna cosa, tiene que estar preparado, apostar por la preparación y el esfuerzo constante, buscando salidas creativas para ejercer.
¿Tú recomendarías a estudiantes de nuestra carrera abrirse camino en otras áreas, como la publicidad, la investigación,  que están ligadas a la comunicación?
Es muy interesante lo que dices, (para un momento y hace ademan de recordar) yo cuando llegaba a la universidad a dar clases les decía a mis alumnos: por favor no cedas al síndrome del director. Si quieres estar en cine date cuenta que hay 550 trabajos distintos, no nada más hay director, está el guionista, editor, editor de audio, vestuarista… hay muchísimos y todos son magníficos.  Y así podríamos hablar de la radio, la televisión, la prensa. Hay muchas labores que desarrollar, así que hay que zafarse del síndrome del director. A veces uno piensa que los estudiantes de comunicación periodismo; sólo podemos desarrollarnos en la creación de contenidos, pero también puedes desarrollarte en la venta, en el proceso de publicación. Yo creo que hay que ser generoso, abrir los ojos y darse cuenta que el mundo no se cierra. (Se queda con una sonrisa)
Existe la afirmación de que un periodista no puede tener una pareja o una familia estable ¿crees que sea un mito?
(Antes de hablar hace una pausa, la pregunta parece tomarlo en curva, Pero continua hablando en tono cordial) Ese es un mito a medias, porque la verdad es un negocio muy demandante. Pero así como se podría decir de otros oficios, como los médicos. Donde uno tiene que tener el celular pegado al cuerpo. (Toma su celular y lo muestra reafirmando lo que dice) Lo importante para que un periodista sea un periodista completo, como un medico sea un buen médico;  tiene que ser un ser humano completo. No quiere decir que un medico soltero y obsesivo no sea un buen médico. (Justificándose) Pero yo creo que sobretodo un periodista tiene que estar en contacto con lo que ocurre, con la humanidad, y para eso tiene que darse una oportunidad y darle un lugar a, si no a una familia e hijos y demás, si a otras áreas de la vida, otros intereses.
Yo sospecho de las personas que solo tienen un interés, los políticos que solo les interesa la política… yo sospecho (levanta la ceja y los hombros). Los periodistas que solo les interesa el periodismo y la política… sospecho. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo para no dejarte tragar por tu oficio, no solo en el periodismo sino en cualquiera. (Termina de hablar con la misma sonrisa con la que inició)

No hay comentarios:

Publicar un comentario