viernes, 18 de noviembre de 2011

“Esto es un homenaje a Lezama, la culminación de mi admiración por su trabajo.”

·      Siempre intenté jugar un poco con la manera de contar.

El escritor y analista literario Sergio Ugalde Quintana presentó, el pasado 15 de noviembre 2011, su libro “La biblioteca de la isla. Una lectura de La expresión americana, de José Lezama Lima”, en la librería Rosario Castellanos, del FONCA. Un ensayo académico que presentó como tesis en 2006 y que ahora Editorial Colibrí adjunta a sus publicaciones.

La presentación estuvo rodeada de amistades del escritor y algunos amantes de la lectura. Aunque el auditorio no se lleno, e incluso uno de los escritores invitados a presentar el trabajo no llegó; el ambiente en que se realizó la presentación fue muy cordial y ameno.
El escritor nos concedió unas palabras después de la presentación donde nos habló de la construcción de su trabajo. Aunque estaba presionado de tiempo, muy amablemente y algo nervioso respondió las preguntas.

¿Cómo llega a editorial Colibrí este trabajo?

Rafael Rojas, quien es amigo mío, fue quien lo sugirió a Héctor Batista, me dijo: Mándame el primer capítulo, luego el segundo; luego mándamelo todo. Y luego ya me dijo lo vamos a publicar. (Describe esto con rostro emocionado)

¿Qué representa “la biblioteca en la isla” para usted?

Esto es un homenaje a Lezama, la culminación de mi admiración por su trabajo, (dice esto con una emoción especial) son muchos años de esfuerzo. Mi apuesta era hacer un ensayo que demostrara la investigación.

¿Y cómo fue el proceso creativo para realizarlo?

 Al principio era el caos; la idea de la biblioteca, la imagen, da cabida para el caos así que, no ordené el caos, (justificándose) pero si me permití conjuntarlo en esta idea. Pero como un trabajo académico al inicio estaba muy apegado de las reglas, a requisitos formales. Con el tiempo reconstruí elementos de lectura de Lezama y quedó lo que quería hacer. Siempre intenté jugar un poco con la manera de contar, tenía una tendencia a narrar, terminó siendo un ensayo narrativo. Por esto la idea de la biblioteca de Lezama me funcionó tan bien.


Lezama en la expresión americana, hablaba de las identidades literarias en el tiempo que ha tenido América, pero en el mundo globalizado en el que vivimos ahora ¿Cuál sería para usted la identidad hispanoamericana?

(Hace una pausa antes de contestar, parece no agradarle la generalidad) Yo creo que no hay una identidad, yo creo que más bien serían muchas aristas que reflejan las expresiones múltiples y las problemáticas. A mí no me gusta hablar de “identidad” porque yo creo que la diversidad de gustos y de perspectivas, de búsquedas que se pueden realizar de manera individual más que una “identidad Hispánica”. Por eso no me interesaba abordar la expresión americana como identidad hispánica.

¿Cuál diría que es la columna vertebral de su ensayo?

La lectura del barroco que hace Lezama. Es una reconstrucción de estos elementos, Lezama y barroco son cosas que no podemos separar. Pero cuando vi el diseño final, iconográficamente me sorprendió un poco y me reí un poco, pero ya después me gusto se veía un tanto irónico. (Ríe mientras señala la virgen que ilustra la portada de su libro.)

En la presentación Rafael Rojas mencionó que su trabajo tiene una línea narrativa que lo hace más que un trabajo académico. Así que con esta premisa ¿A quién recomienda su trabajo?

El ensayo es un género que no siempre es de grandes públicos o de difusión masiva, como la poesía. Es para lectores muy específicos, porque parte de una estructura ensayística, aspira a ser un texto académico. No será literatura comercial; (parece recordar una anécdota graciosa, sonríe) pero como decía Quevedo estoy encerrado en este cuarto con unos cuantos libros doctos.

¿Y qué trabajos podremos esperar ahora de usted?

Pues ahora estoy trabajando a Alfonso Reyes… y bueno haber que sale. (Se le ve añorante con la idea, después de la entrevista pasamos a un pequeño brindis, donde todos los presentes le dedican un cálido aplauso.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario